Atamo, Canódromo y La Auyama: Terrenos “enrollados” @absalonjdavis

El coordinador regional del Movimiento Generación Independiente, Absalón Davis Infante, aseguró que las políticas utilizadas por el gobierno regional, en concordancia con el nacional, representan una burla para los insulares ya que el Primer mandatario regional, ofrece obras sobre terrenos con problemas jurídicos.

Dentro del esquema de gobierno propuesto por las mesas que conformó, Plan de Gobierno de Capriles, el estado Nueva Esparta estaba incluido en muchos de los puntos hoy resaltados por el gobierno de turno, como por ejemplo la eliminación de la multas por consumo eléctrico. En materia insular Davis fijó sus informaciones en torno al Valle de Atamo, terrenos del Canódromo y La Auyama.

imagen

ATAMO
En este valle, y los siguientes puntos, tiene “un rollo jurídico” según Deivis, porque el Decreto Presidencial de 1987 calificó la zona de desarrollo integral (ARDI). Para esta fecha el lugar contaba con condiciones para el desarrollo agrícola, incluso se había hablado de la inducción de agua tratada con un tanque, que actualmente está en Los Cerritos.

Jaime Lusinchi, presidente de esa oportunidad, pretendió desarrollar la agricultura en la zona, pero, las pequeñas parcelas una vez conformado el ARDI transcurrieron 30 años y los gobiernos subsiguientes “dejaron de atenderlos” según manifestó Absalón Davis. Luego, añade, esta zona rural con el pasar del tiempo comenzó a poblarse.

¿Qué está sucediendo?, se le preguntó al entrevistado, los terrenos con registros legales de aquella oportunidad siguieron poblando el valle de Atamo y actualmente hay entre 4-5 mil familias. “Cuando el Instituto Nacional de Tierras (INTI), entre los años 2009-2010, hace la poligonal (512 Hectáreas) y afectó a los habitantes” aseguró.

Dicha decisión gubernamental recayó sobre la titularidad de los terrenos y los habitantes están “impedidos” de venderlos, según dijo. Acotó sobre el conocimiento del Primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, sobre la decisión aportada por el Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta (CLENE), en torno a la poligonal ya trazada que separa la zona urbana de la agrícola.

“la poligonal fue creada bajo un mecanismo de Clasificación Agrícola, que aún no ha puesto ni un solo bolívar en el valle de Atamo” expresó. A juicio del entrevistado no se puede pretender favorecer a un grupo desmejorando a otros, continúa, por eso es que “no se puede disparar primero y averiguar después”

CANÓDROMO
“Este es un caso simbólico que tiene una historia muy triste” según manifestó, esta estructura está vinculada con el Instituto Nacional de Hipódromo (INH) quien vendió a crédito, de forma fraudulenta, a una cantidad irrisoria (160 mil Bs de), constando mucho más. “El problema inicial con esos terrenos fue que la empresa compradora, Financiadora del Trabajo, los revende luego hipotecados” dijo.

Este panorama se llevó por delante las recomendaciones de la Comisión de Recomendaciones y Bienes Públicos, explica Davis, ordenando paralizar la venta. Todo esto acaeció en un juicio que conllevó la detención de un grupo de personas, entre esas el hermano del actual Ministro de Energía Eléctrica, Arné Chacón.

A la final Seguros La Previsora, perteneciente a Bolivariana de Seguros, se queda con los terrenos “al margen” según el ingeniero. Pero esta empresa, bajo el asesoramiento del INH, informó la construcción, además, del conjunto residencial Isla Bella, que también se paralizaron acarreando una “maraña de decisiones” dijo, que históricamente existen otros planes no concretados.

En julio del año pasado, estos terrenos se le dieron a 22 Consejos Comunales para levantar unas viviendas. “El gobernador y el anuncio de la Ciudad Deportiva es respaldada por nuestro movimiento, por la necesidad de nuestro estado sobre un Polideportivo y debería hacerse” dijo; para poder cristalizar este proyecto, a juicio de Davis, deben darse los pasos de Enajenación por parte de Gobierno y listo.

LA AUYAMA
Haciendo historia, acá el gobernador de la entidad prometió alrededor de 4 mil soluciones habitacionales donde serían favorecidos diferentes Movimientos de Pobladores que, una vez reventada la “lucha” del terreno, decidieron hacer vigilias para “defenderlos”, pero nunca la hicieron y hoy día las hectáreas están enmontadas otra vez.

Para Davis existe una sucesión, Magdalena-Rojas, y esta dejó unos herederos que están reclamando una zona no parcelada y por esto “el Gobierno se aprovechó porque tienen litigios y reclamos viéndolos como solo” dijo. Lo que criticó fue la manera en el Estado echó a un lado una de sus filosofías: “Participación Protagónica”

“la comunidad ni ha participado ni protagonizado, contradiciéndose los principios establecidos en la Carta Magna” aseveró. Según sus conocimientos este terrenos tienen una tipificación distinta a la que se pretenden destinar; se preguntó, ¿le pagarán a los dueños; por qué se metieron sin permiso y hasta no presentaron una proyecto a las alcaldías involucradas (Maneiro y Mariño)?

Absalón Davis Infante: “Gobernador no siga improvisando, no se pueden tomar decisiones alegres con el poder que da el Estado”

Fuente : diariocaribazo.net

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s